Congreso de Colombia aprueba ley de política pública integral contra el abuso sexual infantil


El abuso sexual infantil es un delito que se castiga con cárcel

Bogotá D.C., Colombia, 23 de junio de 2020. El Congreso de Colombia aprobó este 18 de junio de 2020 una ley que ordena al gobierno nacional en el término de un (1) año la formulación de una política pública integral para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra el abuso sexual infantil.

La misma ley castiga también el acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes y el homicidio doloso de menores de edad con pena de prisión perpetua revisable a los 25 años del cumpimiento de la condena, para evaluar la socialización del agresor.

La nueva ley, que está pendiente de sanción presidencial, reforma la Constitución Nacional de 1991 que prohibía las penas de prisión perpetua en el ordenamiento jurídico colombiano y establece, como novedad y de fomra taxativa, la formulación de un política pública integral de protección de los niños, niñas y adolescentes.

Ahora, de acuerdo con el texto de la nueva ley, "cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua".

Al mismo tiempo, ordena la formulación de "una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes, fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos (los de los niños) resulten vulnerados".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unámonos en la creación del Plan Nacional de Desarrollo

10.559 niños y niñas fueron asesinados desde 2008 hasta 2017 en Colombia