Van 19 niños y niñas quemados con pólvora en Colombia durante los primeros 7 días de diciembre

La Navidad es otra razón para inspirar el cuidado de los niños

Bogotá D.C., Colombia, 8 de diciembre de 2018. Un total de 19 niños y niñas quemados con pólvora durante los primeros siete días del mes de diciembre es el balance que presenta el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia en su boletín epidemiológico de las 6:00 de la mañana de hoy. Esta cifra corresponde a 41% del total de lesionados por esta causa (46) en el periodo.

"El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares, e incluso la muerte que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o juegos pirotécnicos", dice el INS en su portal web.

Del total de quemados con pólvora durante la primera semana de diciembre de 2018, 71% lo fueron mientras la manipulaban y 4% mientras estaban en calidad de observadores. 26% se quemaron con totes y 17% con voladores. La noche de velitas, el 7 de diciembre, 4 personas resultaron con lesiones por pólvora en el país. A la fecha no se han presentado decesos ni daños auditivos en las víctimas, pero seis de ellas han resultado con amputación (13%).

La disminución de personas quemadas con pólvora en la primera semana de diciembre de 2018 (46) con relación al mismo periodo de 2017 (121) es de 62% , en tanto que en niños y niñas se redujo 68% frente a los 60 menores de 18 años quemados el año pasado.

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil invita a padres, madres y cuidadores a evitar el uso y manipulación de la pólvora en estas festividades y a proteger a niños, niñas y adolescentes contra su utilización. "Nunca será Navidad mientras haya niños y niñas quemados con pólvora" dijo hoy Isabel Cuadros, Médica Psiquiatra, Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Fuentes: Instituto Nacional de Salud y Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Comentarios

  1. Es inexplicable que los padres o quienes los cuidan NO TENGAN LA CAPACIDAD PARA PREVENIR Y PROTEJER LOS NIÑOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

10.559 niños y niñas fueron asesinados desde 2008 hasta 2017 en Colombia