Alternativas al castigo físico: seminaro web el jueves 2 de julio

Siempre hay alternativas frente a los golpes

Bogotá D.C., Colombia, 30 de junio de 2020. Este jueves 2 de julio de 2020 desde las 6 de la tarde (hora de Colombia) la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá y la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil realizarán el seminario web 'Alternativas al castigo físico', como parte de las acciones de respaldo a la ley contra el Castigo Físico y los tratos inhumanos y degradantes.

Con este seminario web se busca "reflexionar sobre una crianza sin violencia, desde tres lugares: la sicología, la pediatría y las acciones colectivas y de incidencia política" dijo el médico pediatra Ernesto Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá a 'Noticias de Niños y Niñas'.

En Colombia, de acuerdo con la quinquenal Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015), con preguntas cuyas respuestas son de autorreporte, 26,2% de las mujeres y 15,8% de los hombres manifestaron que castigan o han castigado a sus hijos golpeándolos con objetos. El 14,7% de las mujeres y el 7,3% de los hombres lo hacen con palmadas. En porcentajes similares, el 0,6% de las mujeres y el 0,4% de los hombres, con empujones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró para 2018 un total de 10.794 casos de violencia física severa contra niños, niñas y adolescentes en los cuales el presunto agresor fue el padre en 31% de los casos (3.301), la madre en 29% (3.180) y el padrastro en 9% (942 casos), para resaltar los porcentajes más altos.

La Cámara de Representantes de Colombia (cámara baja del Congreso), aprobó en segundo debate a principios de junio de 2020 un proyecto de ley por medio del cual se "prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes".

En su componente de promoción de la salud, el proyecto de Ley que pasará al Senado (cámara alta del Congreso), busca promover el respeto y buen trato en las familias.

Las experiencias adversas en la infancia, según los resultados de la investigación del Dr. Vincent J. Felitti citada por la psiquiatra Isabel Cuadros en su 'Manual básico para el diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil', elevan entre 1,5 y dos veces la probabilidad de consumo de cigarrillo, enfermedades de transmisión sexual, promiscuidad, obesidad e inactividad física seria, evidenciando que el maltrato contra los niños y niñas estaría siendo un factor relevante en la salud de las personas adultas.

Para participar en el seminario web 'Alternativas al castigo físico' es necesario realizar una inscripción en: https://bit.ly/AlternativasCastigoFisico verificando la información que se incluya en el formulario antes de enviarla.

Los participantes inscritos podrán ingresar al Seminario este jueves 2 de julio descargando la aplicación GoToMeeting, para luego ingresar con el link que los organizadonres enviarán al correo electrónico registrado en la inscripción. El link no llega de forma inmediata, por lo cual es recomendable hacer la inscripción con suficiente tiempo.

El Seminario web contará con las ponencias del pediatra Carlos Alberto Montoya Marín, coordinador de la Red Afecto de Manizales, la psicóloga María Inés Cuadros, coordinadora de proyectos para la niñez y la familia de Aldeas Infantiles SOS Colombia y la psicóloga Natalia Castillo, experta en apego y educadora de padres en disciplina positiva.

Fuentes: Ernesto Durán, presidente Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, Forensis 2018 del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Noticias de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, Manual básico de diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil, por Isabel Cuadros Ferré.

Comentarios

Entradas más populares de este blog