"Es muy importante separar las decisiones de protección, de las criminales": Isabel Cuadros

La protección de las víctimas y sus mamás es un factor clave en la prevención y atención del abuso sexual infantil

Bogotá D.C., Colombia, 30 de mayo de 2019. El más reciente informe de Medicina Legal de Colombia, divulgado por el diario EL TIEMPO (28 de mayo de 2019), revela que las estadísticas y el registro de denuncias de abuso sexual infantil en el país no ceden.

De acuerdo con la publicación, cada día se presentan en Colombia 59 casos de abuso sexual infantil, con un total de 7.141 casos registrados en los primeros cuatro meses de 2019 frente a los 7.165 en los cuatro primeros meses de 2018.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, la médica psiquiatra Isabel Cuadros, "la mayor parte del abuso sexual infantil no se revela ni se denuncia, por lo tanto no se puede decir que hay un aumento real de casos". Para Isabel Cuadros, "una de las razones que determinan las cifras es la capacidad instalada" y afirma que el aumento en la incidencia de casos de abuso sexual infantil "solo implica que hay más conciencia del problema por parte de las comunidades cercanas a los niños y las niñas y que la gente denuncia más, al tiempo que el Estado tiene mayor capacidad para recibir esas denuncias".

La directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil agrega que "entre que el caso se denuncia y se lleva a juicio, pasan en ocasiones mas de 5 a 10 años", por lo que "es muy importante separar las decisiones de proteccion, de las criminales"; es decir, en un caso de abuso sexual infantil "lo mas importante es el proceso de terapia", la salud, el bienestar y la recuperación del niño o de la niña víctimas, para lo cual "se necesita mejorar la protección de los niños victimas y de sus mamas".

Fuente: Asociación Afecto contra el maltrato infantil.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10.559 niños y niñas fueron asesinados desde 2008 hasta 2017 en Colombia