Unámonos en la creación del Plan Nacional de Desarrollo

Video Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad (DNP)

Bogotá D.C., Colombia, 23 de enero de 2019. La Presidencia de la República de Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene disponible desde finales de 2018 la plataforma en línea Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad. A través de ella, los ciudadanos y las organizaciones que quieran participar en la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 pueden aportar con sus propuestas.

La plataforma en línea se encuentra en el hipervínculo https://www.pactoporcolombia.gov.co/

Con un sencillo registro los colombianos y quienes habiten el país pueden plantear un Reto o votar por alguno de los que ya se han propuesto. 

De acuerdo con Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, "los Retos son una oportunidad para que los ciudadanos y colectivos propongan directamente cómo sugieren solucionar temas de interés general. Después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana, las mejores propuestas por reto serán enviadas al equipo responsable de la elaboración del PND para su análisis e inclusión en el documento".

La Noticia de la creación de esta herramienta en línea es buena para los niños y para las personas y las organizaciones interesadas en los temas de infancia y de prevención de las violencias. "Es una excelente oportunidad para incidir en la política pública de niñez en el país" dijo la Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, Isabel Cuadros, MD Psiquiatra.

Algunos Retos de niñez

Las organizaciones de la sociedad civil ya han hecho sus aportes en Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad. 

SOS Aldea de Niños, organización  representante de la sociedad civil organizada en el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar que está compuesto por entidades del Estado y una (1) organización social, hizo tres (3) propuestas en la plataforma en línea de participación.

La primera tiene que ver con la desinstitucionalización de niños y niñas que han perdido cuidado parental. Esta propuesta o Reto consta de cinco (5) líneas de trabajo:  

1) Prohibir la institucionalización de bebés de 0 a 3 años
2) Identificar familias en riesgo y fortalecerlas
3) Separar los niños y niñas de sus familias únicamente cuando ésta sea la última opción
4) Fortalecer a las familias para que recuperen el cuidado, de manera que los niños y niñas no crezcan en las instituciones de protección del Estado
5) Acompañar a instituciones para que cambien modelo acogimiento institucional a familiar.


La segunda consiste en hacer un Pacto por la niñez y la adolescencia para su protección integral (https://www.pactoporcolombia.gov.co/proposals/2431-titulo-1-pacto-por-la-ninez-y-la-adolescencia-para-su-proteccion-integral).

La tercera, en destinar recursos prioritarios para la infancia y la adolescencia victimas del conflicto (https://www.pactoporcolombia.gov.co/proposals/2432-recursos-prioritarios-para-la-infancia-y-la-adolescencia-victima-del-conflicto).

Fuentes: Club Virtual de Periodistas (CVP), Asociación Afecto contra el maltrato infantil y sitio web Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad (www.pactoporcolombia.gov.co)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maltrato infantil: "Colombia sería uno de los países más silenciosos del planeta", representante de víctimas