Crónica de un gran Congreso colombiano por un mundo amable con los niños

 

Entre todos podemos crear un mundo adulto amable con los niños

(Esta crónica del reciente XXIX Congreso de Afecto, fue publicada originalmente en catalán en la página web de la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada. Agradecemos a su autor, el médico pediatra Francesc Domingo-Salvany, el envío en  castellano para la Asociación Afecto y sus lectores).

Por: Francesc Domingo-Salvany. Pediatra. ACIM Ponent.
Balaguer, 15 de septiembre de 2022

Los días 8, 9 y 10 de septiembre de este año 2022, de jueves a sábado, se ha desarrollado el XXIX Congreso de Prevención y Atención del maltrato infantil, con el título genérico de “Un mundo amable con los niños”, organizado por la asociación Afecto, de Colombia, en “Homenaje a los pediatras del mundo que trabajan por la prevención del maltrato infantil”. 

La Asociación Afecto se creó en 1986 (dos años antes de ACIM, 1988) y está formada por 99 profesionales de diferentes disciplinas del mundo del niño, un número similar a los que tiene ACIM, Asociación Catalana por la Infancia Maltratada.

Todo el Congreso se ha realizado en la modalidad online, con 5 salas en emisión simultánea de contenidos, y un total de 120 horas de formación sobre el tema. 

Con el objetivo de que ningún interesado pueda perderse ninguna conferencia, los organizadores han grabado las 120 horas, y durante un mes se podrán recuperar las sesiones que no pudieron verse en los tres días de Congreso.

Aparte de esto, la página web de Afecto tiene recursos de formación muy interesantes. Destacaría la “Caja de Herramientas”, una serie de cápsulas de formación de unos 30' de duración, que seguro aprovecharemos para nuestra formación.

Póster del Congreso

ACIM ha participado en la organización del Congreso, por lo que nuestro logo rojo luce en el póster informativo, y también ha presentado seis ponencias que han sido muy bien valoradas por los organizadores. 

El contacto realizado en 2014 en el XXI Congreso de Afecto, presencial en Bogotá, en el que Francesc Domingo-Salvany participó con una ponencia, ha ayudado a poder realizar esta colaboración.

El jueves día 8 de septiembre, a las 5 de la tarde, la pediatra Dra. Teresa Vallmanya participó, en la Sala 1 de Talleres, con la ponencia ”El vínculo afectivo como instrumento esencial en la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil”. 

Las siete horas de diferencia entre Bogotá y Cataluña han hecho que tuviera que realizar su exposición a partir de las cinco de la tarde de aquí (las 10 de la mañana en Bogotá).


Monasterio de Les Avellanes
El sábado día 10 de septiembre hicimos nuestras ponencias las otras 5 personas. 
Todas ellas, como la Dra. Vallmanya, son miembros de la Asociación Catalana por la infancia maltratada – ACIM en la delegación de Ponent. 

Y para cerrar filas y dar valor al hecho de tener nuestra sede de ACIM Ponent en el Monasterio de Les Avellanes, tuvimos una Jornada de preparación de la sala al mediodía, comida en el mismo Monasterio a la una y media, y poder empezar con puntualidad a emitir desde la sala 7 del Monasterio, la del Abad Martí, a las tres de la tarde aquí, y las 8 de la mañana allí, en Bogotá.

Sala Abad Martí
Empezó, en la Sala 1 de Talleres, a las tres de la tarde, la pediatra Dra Zaira Ibars. 

Presentó "Experiencias de casos de Abuso sexual infantil (ASI) vividos en Lleida", con explicación del funcionamiento de la Unidad EFE del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y de un caso clarificador. 

Después, la trabajadora social del CAP de Balaguer, y referente del tema en Ponent, Sra. Carme Piqué impartió la conferencia "El trabajo social, núcleo central". 

Seguía la psicóloga, y también miembro de ACIM, Susagna Nevado pero un malentendido impidió que lo hiciera. Habló, entonces, la psicóloga y presidenta de ACIM, Dra. Carme Tello, con la exposición ”Discapacidad y maltrato infantil: la lectura fácil como instrumento de prevención” dedicado a la prevención de los abusos sexuales en niños y adolescentes con alguna discapacidad intelectual.

Posteriormente, a las seis de la tarde, en la sala de Plenarias, expuso su ponencia el pediatra Dr. Francesc Domingo: “El niño, un edificio en construcción. Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil”. 

Y después, y de acuerdo con la organización, pudo ofrecer su presentación la psicóloga Susagna Nevado con el tema "Terapia grupal en trauma infantil: ¿Es posible en el medio rural?".

Ha sido un regalo poder participar en la organización del Congreso y también en poder presentar nuestros trabajos profesionales sobre el tema del buen trato y del maltrato infantil. 

Y ha quedado abierto el camino de colaboración en el futuro. De momento este mes deberemos recuperar las sesiones que nos interesan, y aprovechar los materiales de formación que generosamente comparten.

En este caso, la modalidad online ha permitido llegar a profesionales que de otra forma no tendrían la posibilidad de recibir toda la formación que se ha dado. 

¡Que sea por muchos años, Afecto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog