Siete soldados regulares de Colombia aceptan cargos por acceso carnal abusivo contra niña indígena


Los niños y las niñas son frágiles y vulnerables a las violencias

Bogotá D.C., Colombia, 25 de junio de 2020. Los siete soldados regulares que atacaron en manada a una niña de 11 años de la comunidad del resguardo Gitó Dokabú Embera Katío, del departamento de Risaralda en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, aceptaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice, informó la Fiscalía General de la Nación este 25 de junio a través de un comunicado de prensa.

Los hechos sucedieron entre el domingo 21 y el lunes 22 de junio cuando la niña desapareció luego de salir a buscar unos frutos.

La tasa de abuso sexual en el municipo de Pueblo Rico, lugar de los hechos, ha sido mayor que la tasa nacional en los dos registros más recientes publicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia con 51,36 casos por cada 100.000 habitantes en 2017 y 57,9 casos por cada 100.000 habitantes en 2018. Las tasas nacionales fueron de 48,28 x 100.000 y  52,3 x 100.000 para cada año respectivamente.

El área donde ocurrió el abuso sexual es objeto de programas de la estatal Agencia de Reincorporación, toda vez que parte de la población fue desplazada por el conflicto armado y está en proceso de retorno y adaptación nuevamente a su territorio.

En Colombia en 2018, de acuerdo con la publicación Forensis de Medicina Legal, se reportaron 130 casos de abuso sexual con víctimas pertenecientes a grupos étnicos, con un aumento de 43 casos frente a los 87 de 2017. La mayor parte de las víctimas son niñas indígenas, como se cita del informe:

"Al observar con mayor detalle el factor vulnerable grupo étnico, y excluyendo 13 casos en los que no se cuenta con información, se observa que el 87%, 102 casos, se realizaron en indígenas".

"Las mujeres indígenas víctimas de presunto delito sexual representan el 86% y el rango de edad más afectado fue el de 10 a 13 años en las mujeres y de 5 a 9 años en los hombres"

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Corporación de Amor al Niño CARIÑO se pronunciaron conjuntamente este 24 de junio a través de un comunicado a la opinión publica donde exigen justicia en el caso de la niña embera y la atención necesaria que le permita a la niña mitigar y reparar los daños en su salud física y mental.

Fuentes: Diario La Patria, Diario EL TIEMPO, Fiscalía General de la Nación, Forensis 2018, Especiales Semana, Semana Sostenible, Semana TV, Asociación Afecto, Corporación CARIÑO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog