Con un artículo sobre maltrato infantil y ocho más de la agenda de niñez, Instituto Interamericano del Niño, la NIña y Adolescentes publica la edición 9 del boletín INNfancia

Imagend de portada del boletín INNfancia 9 sobre fondo naranja la imagen que representa a un niño y una niña en 3D con un globo terráqueo de fondo.
Portada del boletín IINfancia 9 del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN)

Bogotá D.C., Colombia, 29 de junio de 2020. El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Montevideo (Uruguay), publicó este mes de junio la edición 9 de su boletín semestral IINfancia, que recoge aportes sobre los diferentes temas que componen la agenda de infancia de la región de las Américas.

La edición 9 del boletín IINfancia está conformada por nueve artículos de profundidad junto con el prólogo escrito por Víctor Giorgi, Director General del IIN.

Dentro de la agenda de infancia que registra el IIN se inclye un artículo relacionado con el tema del maltrato infantil.

"El maltrato en niños, niñas y adolescentes y la institucionalización en Colombia desde una perspectiva de la psicopatología del desarrollo, la neurociencia y el trauma complejo", escrito por el psicólogo y Doctor en Psicología Pablo Muñoz Specht, por el médico y Doctor en Ciencias Biomédicas en el campo de Neurociencias, Juan Carlos Caicedo Mera y por el Psicólogo Juan Camilo Sabogal, halla implicaciones negativas en el desarrollo psicológico de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil que son incluidos en entornos institucionales (hogares sustitutos o instituciones), en el marco de los procesos de restitución de derechos que desarrolla el Estado.

Como parte de la agenda regional, la edición 9 de INNfancia también registra temas como "El juego expresión de la cultura", escrito por Fernando Thier Furlano; "Pimera infancia y migraciones: Hacer visible lo invisible", por Adrián Rozengardt; "Infancia, identidad cultural y lingüística en el Estado Plurinacional de Bolivia, por Ninoska Durán; "Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), una extema vulneración de derechos", que escribe Denisse Araya.

Temas de macroeconomía, el impacto del COVID-19, comunicación y género y el desarrollo sostenible se reflejan en los artículos "Gasto público dirigido en atención a la niñez y adolescencia migrante y retornada en el triángulo norte de Centroamérica" por Enrique Madonado; "¿Cómo vive la niñez y la adolescencia la pandemia generada por COVID-19 desde las desigualdades económicas?" por Laura Rivera Alfaro y Natalia Catro Salgado; "Perspectiva de género en comunicaciones sobre infancia y salud, en tiempos de pandemia", por Carlos Güida y "Niñez, adolescencia y desarrollo sostenible: Metas, ¿lo lograremos para 2030? Escrito por María Fontemachi.

La edición 9 de IINfancia consta de 132 páginas y coincide con la celebración del aniversario 93 de la creación del IIN.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de lso grupos regionales.

Consulte la edición 9 del boletín semestral IINfancia: https://issuu.com/institutointeramericanodelninolanin/docs/boletin_9_espa_ol_final

Consulte la página web del IIN: http://www.iin.oea.org/

Fuente: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), Edición 9 del boletín IINfancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maltrato infantil: "Colombia sería uno de los países más silenciosos del planeta", representante de víctimas