"Queremos gente entrenada en el campo de la Medicina Forense": Ana Ricaurte

La Doctora Ana Ricaurte en la presentación de la nueva especialización en Medicina Forense de la Universidad Javeriana de Cali.

Bogotá D.C. Colombia, 3 de diciembre de 2018. La Doctora Ana Ricaurte, directora de la nueva especialización en Medicina Forense de la Universidad Javeriana de Cali, habló con Noticias de Niños y Niñas sobre el origen de esta iniciativa y los beneficios que tiene esta para los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil.

Noticias de Niños y Niñas. ¿Cómo se llega a esta especialización en la ciudad de Cali y por qué se crea?

Ana Ricaurte. Nace de mi inquietud de no contar con profesionales especializados en el tema, que no tengan educación superior en este. En una mesa de trabajo con la Universidad Javeriana, donde se proponían nuevas especialidades, la propuse como tal, recibiendo una grata respuesta de las directivas, del decano y empezamos a trabajar en esta propuesta. Es la segunda especialización en el país para formar únicamente médicos forenses, una necesidad latente, muy grande en la actualidad para nosotros. Es una apuesta a un mejor país que hace la Universidad en este campo.

Noticias de Niños y Niñas. ¿Cómo puede cambiar la atención a los niños y niñas víctimas de maltrato infantil y de abuso sexual infantil con esta nueva especialización? ¿Qué perspectiva hay?

Ana Ricaurte. Queremos gente entrenada en el campo de la medicina forense, con educación superior, lo que hace que con ese conocimiento pueda abordar de una mejor manera a los niños, niñas y adolescentes. Normalmente el médico forense es un médico general formado a través de la experiencia pero no en el conocimiento científico. A eso le apuesta esta especialidad. Además que con un gran énfasis en el ser biopsicosocial, que es lo que necesitamos, una mirada al maltrato desde lo biopsicosocial entendiendo un ser integral.

Noticias de Niños y Niñas. Además de gestora de la especialización, ¿cuál es su rol en este ámbito académico?

Ana Ricaurte. De gestora de la especialización, docente y directora del Programa en este momento.

https://soundcloud.com/asociaci-n-afecto/audio-ana-ricaurte-directora-especializacion-medicina-forense-colombia

Escuche el audio con la voz de la Doctora Ana Ricaurte

Fuente: Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10.559 niños y niñas fueron asesinados desde 2008 hasta 2017 en Colombia